La Universidad de Granada mejora el rendimiento de los esquiadores alpinos mediante un simulador

La Universidad de Granada mejora el rendimiento de los esquiadores alpinos mediante un simulador

Este simulador es una instalacion “indoor” que posibilita la práctica del esquí durante todo el año para los esquiadores, dejando de lado la nieve y la meteorología.

Red especializada en deportes de invierno

La Universidad de Granada está coordinando una red especializada en deportes de inverno, mediante tecnologías para la monitorización del rendimiento a través de sensores inerciales. Esta red está especializada en esquí aplino, de fondo, de montaña y biatlón, pero también trabaja la escalada y el tenis.

Estos sensores consiguen obtener información de variables biomecánicas como la velocidad o la aceleración y las analiza para conseguir una optimización de la práctica deportiva.

El coordinador de esta red es Miguel Ángel Carvajal Rodríguez, profesor del Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores de la UGR junto con el Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada.

Este simulador de esquí de la Universidad de Granada está situado en el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS). El objetivo no es solo practicar esquí de una forma muy similar a cuando se realiza en las pistas de montaña, sino también la preparación física de los esquiadores, además, permite trabajar la preparación o readaptación física de una persona.

Pablo J. Gómez López, profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR, detalla cómo la tecnología del simulador permite analizar “la inclinación o aceleración en la práctica del esquí, pormenorizando los puntos débiles del deportista para poder corregirlos”

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR gracias a esta instalación, consiguen obtener una experiencia única y de altas capacidades técnicas.

Fuente: Granadahoy.com

Leave a Comment