Este simulador es una instalacion “indoor” que posibilita la práctica del esquí durante todo el año para los esquiadores, dejando de lado la nieve y la meteorología.
Red especializada en deportes de invierno
La Universidad de Granada está coordinando una red especializada en deportes de inverno, mediante tecnologías para la monitorización del rendimiento a través de sensores inerciales. Esta red está especializada en esquí aplino, de fondo, de montaña y biatlón, pero también trabaja la escalada y el tenis.
Estos sensores consiguen obtener información de variables biomecánicas como la velocidad o la aceleración y las analiza para conseguir una optimización de la práctica deportiva.
El coordinador de esta red es Miguel Ángel Carvajal Rodríguez, profesor del Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores de la UGR junto con el Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada.
Este simulador de esquí de la Universidad de Granada está situado en el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS). El objetivo no es solo practicar esquí de una forma muy similar a cuando se realiza en las pistas de montaña, sino también la preparación física de los esquiadores, además, permite trabajar la preparación o readaptación física de una persona.
Pablo J. Gómez López, profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR, detalla cómo la tecnología del simulador permite analizar “la inclinación o aceleración en la práctica del esquí, pormenorizando los puntos débiles del deportista para poder corregirlos”
Los estudiantes de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR gracias a esta instalación, consiguen obtener una experiencia única y de altas capacidades técnicas.
Fuente: Granadahoy.com